Legalidad

Hoy en día, en casi todos los países es ilegal poseer, fabricar, vender y/o distribuir la mayoría de las drogas psicodélicas (con algunas zonas grises).

 

En 1971, las Naciones Unidas adoptaron un tratado llamado Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas. En esencia, esto hizo que la posesión, la venta, la distribución y el uso de muchas drogas, incluidas las psicodélicas, fueran ilegales en todo el mundo, excepto para fines científicos.

 

Los países miembros de la ONU han aplicado diversas leyes para hacer cumplir el tratado dentro de sus propias fronteras y se han hecho algunas excepciones basadas en los marcos constitucionales y legales de cada país.

Por ejemplo, en Estados Unidos, algunos psicodélicos pueden utilizarse en entornos religiosos siempre que se pueda demostrar que se es miembro de una religión establecida (lo que no siempre es tan sencillo de hacer).

 

El panorama legal de los psicodélicos está cambiando

En los últimos años, varios países, entre ellos Estados Unidos, Canadá y varios estados europeos, están flexibilizando la normativa sobre drogas psicodélicas en distintos grados.

Los reguladores han permitido que varias instituciones de primer orden de todo el mundo realicen investigaciones científicas para estudiar el uso terapéutico de los psicodélicos, especialmente la psilocibina.

 

También hay algunas "lagunas" para ciertos psicodélicos que crean zonas grises legales.

La posesión de setas de psilocibina, por ejemplo, es ilegal, pero en muchas zonas sus esporas no lo son. En teoría, uno podría comprar esporas de hongos de psilocibina sin preocuparse de infringir la ley. Pero una vez que empiezas a cultivar tus propias setas de psilocibina, es una actividad potencialmente ilegal dependiendo de dónde vivas.

 

En Países Bajos se celebran retiros legales de trufas psicodélicas.

Varias ciudades de Estados Unidos han flexibilizado recientemente las leyes sobre ciertas sustancias psicodélicas. Oakland (California), por ejemplo, despenalizó la posesión de todas las plantas medicinales, incluidas las setas de psilocibina. Santa Cruz (California) y Denver (Colorado) también han despenalizado la psilocibina en los últimos años.

Siguiente
Siguiente

Usos terapéuticos de los psicodélicos