Durante años, la gente hablará de cómo sobrevivió a los agotadores períodos de aislamiento y aburrimiento que nos trajo la pandemia de COVID-19. Para muchos estadounidenses y canadienses, la respuesta a esa pregunta es la microdosificación de psicodélicos.
Un informe reciente de Gwella Mushrooms descubrió que un abrumador 91% de los 1000 encuestados en toda Norteamérica comenzaron o continuaron con la microdosificación en los últimos dos años debido al COVID-19. Casi el 50% de los encuestados de la Encuesta de Microdosificación de Gwella de 2022 dijeron que empezaron a tomar microdosis debido a la pandemia, y otro 41% dijo que tomaba microdosis con más frecuencia debido a la pandemia de COVID-19.
La microdosificación consiste en consumir cantidades superceptuales de psicodélicos. Para la encuesta, Gwella definió la microdosificación como el consumo de entre 50 y 200 mg de setas mágicas o una sustancia similar, como la ayahuasca (entre 1 y 4 ml). Esa cantidad es mucho menor que los 1 a 3 gramos de setas que normalmente se necesitan para experimentar los efectos de la psilocibina, pero los participantes en la investigación dicen que esta pequeña dosis les permite disfrutar de los beneficios físicos, psicológicos y espirituales de los psicodélicos, al tiempo que pueden funcionar normalmente, si no mejor, a lo largo del día.
Añade que la gente parece estar más abierta a las microdosis de psicodélicos gracias a la liberalización de las leyes sobre sustancias psicodélicas en Estados Unidos y Canadá, que han contribuido y reflejan una mayor aceptación de estos compuestos. “Con menos estigma hacia los psicodélicos, la gente quiere involucrarse y formar parte de las oleadas de personas que experimentan con opciones de salud alternativas”, afirma Peter Reitano, cofundador de Gwella.
Dada la extrema tensión psicológica que provocó la pandemia, no es de extrañar que más personas hayan recurrido a los psicodélicos como solución. Estudios de instituciones como el Johns Hopkins y el Imperial College de Londres han demostrado que compuestos psicodélicos como la psilocibina podrían ayudar a tratar trastornos de salud mental como la ansiedad, la depresión y los trastornos por consumo de drogas de abuso. Es probable que la popularidad de las microdosis aumente mientras tanto, a medida que la gente se recupera lentamente del estrés crónico que supone enfrentarse a la pandemia.
“Creo que todos experimentamos una especie de trauma colectivo con la pandemia, con diferentes grados de estrés, ansiedad y pérdida, dependiendo de nuestras situaciones personales”, dice Reitano. “Fue aterrador. Ninguno de nosotros había pasado por algo así antes. Nos preocupaba nuestra salud, nuestra vida económica. Nos separamos de nuestras familias, amigos y comunidades. Todos nos enfrentamos a una enorme cantidad de incógnitas. Creo que vamos a lidiar con las secuelas de salud mental de esto durante un tiempo”.
Los expertos en salud mental coinciden con la valoración de Reitano. “Ha habido una epidemia de estrés crónico durante mucho tiempo, y la gente está sintiendo tanta incertidumbre, que nos preocupa que ahora les lleve mucho tiempo superar esta experiencia”, dijo a la CBC Margaret Eaton, directora general de la Asociación Canadiense de Salud Mental.
Esta crisis de salud mental no sólo está ocurriendo en Canadá. “La información que tenemos ahora sobre el impacto del COVID-19 en la salud mental del mundo es sólo la punta del iceberg”, dijo a la CBC el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “Esto es una llamada de atención a todos los países para que presten más atención a la salud mental y hagan un mejor trabajo de apoyo a la salud mental de sus poblaciones”.
Ese apoyo podría consistir en respaldar las investigaciones en curso sobre microdosis de psicodélicos como el LSD, que se ha mostrado prometedor como posible tratamiento de la ansiedad.
Microdosis y cultura laboral
Aparte de hacer frente a la pandemia, muchos encuestados dijeron que se microdosifican para mejorar su vida laboral. Casi nueve de cada diez encuestados (86%) atribuyeron la microdosificación a un mejor rendimiento profesional. Esto se debe a que tomar cantidades subalucinógenas de psilocibina ayuda a disminuir el estrés, según el 71% de los encuestados. Y el 44% añadió que la microdosificación mejoró sus relaciones profesionales, lo que no es sorprendente ya que estudios recientes sugieren que la psilocibina podría fomentar la empatía.
“Anecdóticamente, he escuchado de mucha gente que los retiros de trabajo ahora involucran cosas como psicodélicos y experiencias adyacentes a los psicodélicos, como ejercicios de respiración consciente“, dice Reitano. “Hay empresas como Greenlight Psychedelics que ayudan a integrar estas experiencias en los entornos corporativos. Y hay organizaciones como que invitan a los agentes de cambio a sumergirse en estas medicinas y en los demás para crecer intensamente.”
Reitano cree que la vida podría ser un poco mejor para todos si más corporaciones adoptaran estos retiros psicodélicos. “Es un tópico, pero imagina un mundo en el que los responsables políticos y los líderes se sentasen juntos en un retiro psicodélico. Es una forma de avanzar en la construcción de un mundo más armonioso”.
“Históricamente [la relajación] se ha hecho con tabaco o alcohol. Pero ahora el cannabis se está convirtiendo en un sustituto habitual, y las microdosis son cada vez más populares“, afirma Reitano. “A medida que la gente aprende la belleza que ofrecen estas pequeñas dosis sin resaca, no hay razón para que pequeñas dosis de psicodélicos no sustituyan a las toxinas adversas con las que estamos acostumbrados a desconectar”.
Muchos de los que ya consumen psicodélicos para desconectar piensan que sus empleadores deberían pagar parte de la cuenta. Según el informe de Gwella, el 92% de los encuestados quiere que sus beneficios laborales cubran la microdosificación. Eso puede parecer descabellado, pero Reitano no lo cree. “Sucederá. En Canadá se puede obtener cannabis con las prestaciones laborales. Creo que la terapia psicodélica no tardará en llegar”. E incluso en Estados Unidos, Dr. Bronner’s Magic Soaps se ha asociado con el proveedor de servicios sanitarios sin ánimo de lucro Enthea, para ofrecer a los empleados terapia asistida con ketamina.
Normalizar la microdosificación
El informe de Gwella también sugiere que la microdosificación de psicodélicos se está convirtiendo en parte de la vida cotidiana de muchas personas. Más de dos tercios de los encuestados (68%) revelaron que toman microdosis junto con productos básicos como el café o el té.
“Creo que lo que esto dice es que la práctica se ha normalizado, está más integrada en las rutinas y el consumo cotidiano”, dice Reitano, y añade que los psicodélicos se están utilizando cada vez más “como una herramienta de salud y bienestar más que como una droga recreativa“.
Los investigadores también han observado un cambio significativo en las actitudes hacia la microdosificación de psicodélicos. “En el pasado, la gente utilizaba las microdosis para mejorar el rendimiento y la creatividad”, declaró a The Guardian Adam Winstock, profesor clínico honorario del Instituto de Epidemiología y Atención Sanitaria del University College London. “Ahora creo que la gente está cambiando hacia el uso de microdosis para mejorar el bienestar y para hacer frente a los problemas de salud mental“.
La gente también se está sintiendo más cómoda a la hora de hablar de su consumo de psicodélicos. Más de la mitad de los encuestados (61%) en la encuesta sobre microdosificación dicen que sus colegas saben que se microdosifican y el 64% se siente cómodo recomendando la microdosificación a sus compañeros de trabajo.
“Creo que esto es algo realmente bueno porque hablar de drogas es más difícil en el trabajo y con la familia o los amigos”, dice Reitano. “La normalización significa hablar de ello públicamente, y el hecho de que más de la mitad de las personas que encuestamos se sientan lo suficientemente cómodas como para compartir su relación psicodélica significa que las mareas están cambiando a favor de estas herramientas”.
Añadió que el 36 por ciento de los encuestados que no quiere hablar de psicodélicos con sus compañeros de trabajo podría tener que acostumbrarse a abrirse sobre la microdosificación, ya que sus colegas empiezan a preguntarse cómo se las arreglan para mantener la calma bajo presión. “Cuando la gente se siente mejor, tiene mejor aspecto e irradia de forma diferente. Piensa en algún momento en el que hayas visto a alguien que parecía más feliz, más sano, más ligero. Cuando conoces a una persona que es de una manera, y luego empieza a mostrar un lado más maduro y equilibrado de sí misma, la gente se preguntará qué le ayudó a pasar página. Respuesta: las microdosis”.
¿Un destello en la pandemia?
El aumento de la popularidad de las microdosis durante la pandemia es una gran victoria para los defensores, los reformistas y todos los que luchan por cambiar la opinión de la gente sobre los psicodélicos. Pero los escépticos se preguntan si esta tendencia disminuirá junto con la COVID-19.
“Creo que las microdosis han llegado para quedarse”, afirma Reitano. “La pandemia fue una fuerza catalizadora para muchas cosas, incluida la microdosificación, pero la tendencia ya estaba ahí. No creo que haya un retroceso. Creo que seguiremos viendo el interés y la exploración, especialmente a medida que la desestigmatización y la normalización cultural continúen. La gente ha estado aprovechando estas antiguas herramientas desde que se tiene constancia de la historia, y ahora el siglo XXI está empezando a ver los beneficios que proporcionan los psicodélicos”.
La creciente popularidad de las microdosis también puede hacer que algunos se pregunten si la dosificación “normal” se quedará en el camino en los próximos años, pero Reitano tampoco ve que eso ocurra. “Seamos sinceros, no hay nada como una verdadera experiencia psicodélica, ya sean uno o dos gramos de setas o una calada de 5-MeO-DMT. Creo que si estás interesado en probar los psicodélicos y no tienes una experiencia completa, te lo estás perdiendo”.
Para ayudar a la gente a descubrir lo que se ha estado perdiendo, Gwella se dedica a luchar contra las injustas leyes sobre drogas que impiden a la gente experimentar con enteógenos basados en plantas. “Esperamos ver en nuestra vida la aceptación total de estas sustancias (es decir, sin barreras legales ni estigmas)”, dice Reitano. “El mundo sería un lugar mejor por ello, y Gwella trabaja por ese objetivo cada día”.
Con información de Gwella y Double Mind.
¿Estás interesado en saber más sobre Microdosis de ayahuasca? Frontier Institute tiene la respuesta a tus preguntas.